Buxus es Peña
Ya desde muy pequeña, en su propia casa conoció el trabajo artesanal de la mano de sus padres, a quienes vio partirse el cobre por las botas de cuero para beber vino que hacían pieza por pieza.
Peña siempre tuvo la afición al trabajo manual y especialmente de la madera, así que no le costó mucho apostar por la elaboración de piezas artesanales con boj.


Dotes artísticas
Esta abogada con dotes artísticas empezó con reproducciones de medidas de capacidad tradicionales aragonesas como la fanega, el cuartal y el almud, dándoles un aspecto envejecido como si de una pieza antigua se tratara.
Casi simultáneamente, comenzó a trabajar la madera de boj, fabricando piezas pequeñas para obtener collares, anillos, pendientes, colgantes, agujas para el pelo, y en los cuales realiza un dibujo a lápiz lo pirograba para conseguir su permanencia. Todo ello, lo monta con plata electrolítica de 1ª Ley.
Creatividad
También creó utensilios de cocina y decoración de mayor tamaño, también en madera de boj, personalizándolos con el nombre o las iniciales si el cliente así lo desea.
A sus piezas de boj se sumaron otras elaboradas con papel piedra o Paper Stone (que sirve para tablas de corte y de presentación o para bisutería), y lo complementaron con boles de bambú también artesanales pero traídos de Vietnam, con unos lacados y un coloridos preciosos.


Ingenio
Lo cierto es que no tira ni un trocico de madera, como mucho el polvo que sale al trabajar, hasta a las cucharas que se le rompen trabajando, luego les encuentra otra utilidad. Con los trocitos es capaz de hacer hasta gargantillas con papel piedra, que es negro y quedan preciosas así que en las ferias se venden solas, y además, son exclusivas, porque nunca me salen dos piezas iguales, ni quiera en los pendientes, se deja la vida para que salgan similares, pero es casi imposible. Y eso pasa en todos los productos, por eso se nota que son artesanales. Y por eso, Peña asegura que le va cogiendo cariño a todas las piezas, que no tiene ninguna preferida, cuando termina las piezas se siente recompensada cuando le gusta cómo han quedado.
De Peña a Buxus
Ha llegado el momento de retomar toda su experiencia acumulada para “sacarlo adelante por mí misma, sin depender de nadie más, como marca, demostrando que la vida sigue adelante y con fuerza, que para atrás ni para coger impulso”, afirma esta artesana que se enmarca en el estilo profesional de la artesanía más tradicional, de un producto que más que nada se da en la zona del Pirineo, tanto catalán como aragonés y navarro, aunque hay algunos cuchareros por Galicia y Cantabria, pero quedan muy pocos en general.
En esa línea, surge la nueva marca Buxus Artesanía, porque es la nomenclatura científica del boj, Buxus sempervirens, donde buxus procede del griego buxos, que significa vaso, y designaba al árbol con cuya madera se fabricaban estos objetos, y sempervirens, que quiere decir siempre verde.
Y la intención del cambio de nombre es, además de reimpulsar la creación en el taller de boj, incluir los demás productos de artesanía en su nueva web con su propia tienda online para tenerlo todo integrado.
